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Asignatura de carácter anual que se orienta a la profundización de las metodologías de la investigación social, específicamente en el diseño de una investigación cualitativa y la generación de datos textuales a partir de aspectos subjetivos de la realidad social. El énfasis de esta asignatura, está en la producción de conocimiento para el Trabajo Social, a través del diseño y aplicación sistemática y con rigurosidad de las técnicas de recopilación/construcción y análisis de datos cualitativos. 

Método de Investigación Social I, es la segunda asignatura del área de Investigación Social. Orienta los aprendizaje en los procedimiento de metodología Cuantitativa





Los contenidos de esta asignatura son esenciales para quien se inicia en el Trabajo Social como futuro profesional e integrante del desarrollo de esta disciplina. Es una Asignatura Profesional Básica que permite en el primer año el acceso al lenguaje teórico, fundamentos y cotidianeidad del Trabajo Social. En esta asignatura se formula la teoría general del Trabajo Social. El curso está organizado de modo de permitir que los alumnos puedan conocer y comprender los elementos que configuran el desarrollo y evolución del Trabajo Social, las influencias que distintos contextos han ejercido sobre las prácticas, valores y aspiraciones de la disciplina. Existe un recorrido por los contextos socio-culturales en los que se desenvuelve la profesión y una aproximación a las áreas y campos de acción profesional. Se abordará la actual posición de la profesión en el contexto mundial y latinoamericano, nuevas áreas de intervención, producciones teóricas desde la investigación y experiencia laboral. La forma de abordar los contenidos contemplara momentos de carácter estrictamente teóricos, con actividades de carácter práctico, que permitirían ver en acción aquellos elementos concentrados de la Teoría General del Trabajo Social. La idea de fondo es que los alumnos puedan revisar en plenitud los diversos aspectos culturales, históricos y empíricos que componen esta profesión, teniendo la posibilidad de aprender relacionando la teoría y la práctica como dos momentos de un mismo proceso de aprendizaje.

La formación teórica de los y las trabajadores/as sociales se hace necesaria toda vez que la intervención en lo social requiere y exige el conocimiento y manejo de teorías sociales desde las cuales sea posible la comprensión y/o explicación de los fenómenos sociales. Una intervención sin anclaje y fundamento teórico y epistemológico, deviene en un hacer por hacer, en un hacer sin sentido.

La comprensión, análisis, relación y aplicación de los marcos explicativos y comprensivos de las realidades sociales, configuran los ejes de la asignatura, haciendo hincapié en las asociaciones teórico-prácticas que dan cuenta de los escenarios propios del la intervención en Trabajo Social.

De tal manera, esta asignatura tiene por objetivo interpretar las realidades sociales a partir de diversas perspectivas teóricas de las Ciencias Sociales aplicadas al Trabajo Social, reconociendo por un lado los contextos sociales concretos en las cuales éstas surgen, y estableciendo por otro, conexiones – a través de la discusión – con las realidades macro y micro sociales.